Visto el Expediente Nº 5801-2.781.713/07;
y
CONSIDERANDO:
Que la Ley de Educación Nacional N° 26.206, la Ley de
Educación Técnico Profesional N° 26.058 y la Ley de Educación Provincial N° 13.688
establecen la jerarquización y revalorización de la formación docente, con el
objetivo de mejorar la calidad educativa;
Que la Dirección Provincial de Educación Superior y la Dirección
Provincial de Educación de
Gestión Privadase proponen poner en práctica el Tramo de Formación Pedagógica
para el Nivel Superior, con la intención de formar docentes especializados en
la enseñanza en este Nivel;
Que la necesidad de la formación docente
se asienta en que los alumnos destinatarios cuentan con saberes diversos y
específicos provenientes de diferentes campos profesionales y técnicos,
pero –para fortalecer su práctica docente en caso de haberla realizado– deben
apropiarse sistemática y teóricamente de conocimientos pedagógicos;
Que esta propuesta de formación permitirá
a los profesionales y técnicos conocer y aplicar modos de
intervención pedagógica adecuados, considerando la diversidad y complejidad
áulica y de las organizaciones institucionales;
Que la observación, el relevamiento
de información acerca de las tareas pedagógicas, la contrastación desde marcos
teóricos, la reflexión y la revisión de la práctica, se constituyen en
metodologías y prácticas científicas que recrean la enseñanza. Estos saberes
les permitirán también, enriquecer las producciones e investigaciones que
muchos de ellos desarrollan en el marco del ejercicio de la docencia;
Que los destinatarios directos de esta
propuesta son profesionales y/o técnicos de Nivel Superior (universitario o no
universitario), que se han desempeñado en la docencia desde bases empíricas
personales;
Que resulta legítimo atender al derecho
de los técnicos y profesionales de Nivel Superior de diferentes áreas a acceder
a una propuesta pedagógica para sistematizar su formación como docentes;
Que el
Tramo Formativo que se presenta propone la formación de docentes que actúen
como ciudadanos comprometidos con la construcción de una sociedad cada vez más
democrática y con mayores niveles de inclusión social;
Que el
Estatuto del Docente pauta el ingreso a la docencia y las diversas situaciones
que se plantean en la Carrera docente para las que se exige título
habilitante,
Que el Consejo General
de Cultura y Educación aprobó el despacho de la Comisión de Asuntos Técnico Pedagógicos en
Sesión de fecha 15-11-07 y aconseja el dictado del correspondiente acto
resolutivo;
Que en uso de las
facultades conferidas por
el artículo 69 inc. e) de la Ley 13688, resulta viable el dictado del
pertinente acto resolutivo;
Por ello
EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
RESUELVE
ARTÍCULO 1º. Aprobar la propuesta curricular correspondiente al Tramo de Formación Pedagógica para el
Nivel Superior, que como Anexo 1 forma parte de la presente Resolución y consta de catorce (14) carillas.
ARTÍCULO 2º. Establecer que el citado Tramo de Formación Pedagógica para
el Nivel Superior, otorgado a quienes acrediten las materias de la propuesta,
obrará en conjunción con el título
superior de base para el
ejercicio de la docencia en el Nivel Superior, en los cargos y/u horas
cátedra/módulos que determine el nomenclador vigente, el que se expedirá según
el texto determinado en el Anexo 2, que forma parte de la presente Resolución y
consta de dos (2)
carillas. .
ARTÍCULO 3º. Determinar, que la implementación del presente Tramo de
Formación Docente será para
dos cohortes sucesivas.
ARTÍCULO 4º. En virtud de las características de las Instituciones
oferentes y las diferencias existentes en cuanto a capacidad instalada y turnos,
las mismas podrán adecuar las condiciones de cursada respetando el criterio de
50% de presencialidad.
ARTÍCULO 5º. Las instituciones autorizadas para dictar este Tramo de
Formación Pedagógica son aquellas que ofrecen carreras de Formación Docente
para el Nivel Secundario.
ARTÍCULO 6º. Determinar que la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación
Educativa dispondrá para las instituciones que dependan de esa Dirección, las
pautas de implementación del Tramo de Formación Pedagógica en función de la lógica de la demanda.
ARTÍCULO 7º. Determinar que la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada,
autorizará el dictado de este Tramo de Formación Pedagógica a las instituciones
de Nivel Superior que cumplan con los requisitos establecidos en la presente
Resolución.
Corresponde al Expediente Nº 5801-2.781.713/07
ARTÍCULO 8º. Establecer que no podrá considerarse como equivalencias las
materias acreditadas en el Tramo de Formación Pedagógica para cursar carreras
de Profesorados.
ARTÍCULO 9º. La presente Resolución será refrendada por la Vicepresidencia 1º del Consejo General de Cultura y
Educación y a la Subsecretaría de Educación.
ARTÍCULO 10. Registrar esta Resolución que será desglosada para su
archivo en la Dirección de Coordinación Administrativa, la que
en su lugar agregará copia autenticada de la misma; comunicar al Departamento Mesa General
de Entradas y Salidas; notificar al Consejo General de Cultura y Educación; a la Subsecretaría de Educación; a la Dirección Provincial de Educación de Gestión Estatal; a la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada; a la Dirección Provincial de Inspección General; a la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación
Educativa y a la Dirección Centro de Documentación e Investigación
Educativa. Cumplido, archivar.
RESOLUCION N° 00550/07………………
ANEXO 1
TRAMO DE FORMACIÓN
PEDAGÓGICA PARA EL NIVEL SUPERIOR
MARCO GENERAL
FUNDAMENTACIÓN
Entendiendo que la
formación docente es la base de todo sistema educativo, la Dirección Provincial de Educación Superior y la Dirección Provincialde
Educación de Gestión Privada se proponen poner en práctica el Tramo de
Formación Pedagógica para el Nivel Superior, con la intención de formar
docentes especializados en la enseñanza en este Nivel. La necesidad de la
formación docente se asienta en que los alumnos destinatarios cuentan con
saberes diversos y específicos provenientes de diferentes campos profesionales
y técnicos, pero –para fortalecer su práctica docente en caso de haberla
realizado– deben apropiarse sistemática y teóricamente de conocimientos
pedagógicos.
En este sentido, esta
propuesta de formación permitirá a los profesionales y técnicos conocer y
aplicar modos de intervención pedagógica adecuados, considerando la diversidad
y complejidad áulica y de las organizaciones institucionales. Así, la
observación, el relevamiento de información acerca de las tareas pedagógicas,
la contrastación desde marcos teóricos, la reflexión y la revisión de la práctica,
se constituyen en metodologías y prácticas científicas que recrean la
enseñanza. Estos saberes les permitirán también enriquecer las producciones e
investigaciones que muchos de ellos desarrollan en el marco del ejercicio de la
docencia.
Como ya se mencionó, los
destinatarios directos de esta propuesta son profesionales y/o técnicos de
Nivel Superior (universitario o no universitario), que se han desempeñado en la
docencia desde bases empíricas personales. En muchos casos, esas rutinas han
configurado modelos didácticos en los que subyacen supuestos pedagógicos
implícitos. La propuesta curricular de este Tramo se organiza en atención a
esos saberes previos y con el propósito de hacer explícitas las matrices de
referencia que, generalmente, se relacionan con las propias biografías
escolares o con los modelos de enseñanza y/o docentes que han colaborado en esa
formación.
Por ello, resulta
legítimo atender al derecho de los técnicos y profesionales de diferentes áreas
a acceder a una propuesta pedagógica para sistematizar su formación como
docentes y, al mismo tiempo, regularizar su situación laboral.
Asumir el
compromiso de enseñar significa aceptar la responsabilidad de hacer accesibles
los conocimientos para que todos aprendan, no sólo brindando información acerca
de saberes ya construidos y con significatividad social, sino también
propiciando la producción propia de conocimiento para transformar con justicia
el mundo en que viven. Esto es posible si se relacionan los conocimientos
curriculares con los contextos socio – educativos y si se generan escenarios de
futuro, a partir de la instrumentalización en el saber de las distintas
ciencias. Para esos fines, la actualización de los contenidos incorporará los últimos desarrollos teórico–conceptuales y
metodológicos a la práctica pedagógica y a la gestión institucional.
PROPÓSITOS:
· Brindar formación pedagógica a los técnicos
superiores y profesionales sin título docente para el desempeño en el Nivel de
Educación Superior.
· Propiciar la integración de conocimientos
teóricos y metodológicos acerca de los procesos educativos en toda su
complejidad con una orientación interdisciplinaria que posibilite la promoción
de prácticas emergentes en el campo educativo a través de procedimientos
innovadores.
DESTINATARIOS
El Tramo de
Formación Pedagógica para el Nivel Superior está dirigido a profesionales y
técnicos que posean título de Nivel Superior
universitario y no universitario.
CARACTERIZACIÓN DE LOS
DESTINATARIOS
Se trata de sujetos
adultos que deciden incorporarse al estudio sistemático para su formación en
tanto docentes –actuales o futuros– del Nivel Superior y que se dedican
/dedicarán a la enseñanza de distintos campos del conocimiento, teniendo como
alumnos a otros sujetos –jóvenes y adultos– alumnos de Institutos Superiores de
Formación Docente y de Formación Técnica.
Por lo
tanto, los destinatarios del Tramo de Formación Pedagógica disponen de
recorridos diversos de formación superior, profesional o técnica, en los que
han construido un campo de significación que se observa como campo de estudio e
investigación a ser analizado, revisado y superado.
Su
biografía escolar como alumnos y tal vez como docentes del sistema, va
condicionando su hacer pedagógico, al haber internalizado un imaginario y una
serie de prácticas en el ejercicio de la docencia, nutridas además de las
diferentes culturas institucionales en las que interactúan. Estos factores
condicionan su mirada del mundo social y cultural e inciden en la manera de
concebirse como docentes. A veces la propia formación superior, profesional o
técnica, suele negarle entidad de conocimientos a los saberes pedagógicos.
En
síntesis, el recorrido profesional y la experiencia escolar como alumnos y
posiblemente como docentes, son el punto de partida para esta formación
pedagógica.
CONDICIONES DE INGRESO
Para la
1º cohorte, podrán inscribirse
profesionales y técnicos superiores que:
· posean título de Nivel Superior universitario o
no universitario y
· acrediten desempeño en la docencia en el Nivel Superior en los últimos cinco años (con o sin
continuidad). Dicho desempeño debe certificarse mediante una constancia de los
servicios prestados en la institución correspondiente.
Para la
2º cohorte, podrán inscribirse
profesionales y técnicos superiores que:
- posean título de Nivel Superior
universitario o no universitario.
DURACIÓN
El Tramo de
Formación Pedagógica para el Nivel Superior tiene una duración de 2 (dos) años,
con una carga horaria total de 800 (ochocientas) horas reloj.
MODALIDAD
La
modalidad a distancia con carácter semipresencial
supone la alternancia de cursado presencial y no presencial.
Las
Prácticas de Campo 1, 2 y 3, ubicadas en la estructura curricular de cada año
en el Campo de la Práctica Docente ,
tendrán un régimen del 100% de presencialidad.
Las
materias del Campo de la Fundamentación , del
Campo de la Subjetividad y las Culturas y los Talleres 1, 2 y 3
del Campo de la Práctica Docente ,
se desarrollarán con una carga horaria presencial del 50%.
ACTIVIDADES Y MATERIALES PARA
LAS HORAS NO PRESENCIALES
Durante el
horario no presencial, los
alumnos, entre otras actividades deberán:
- trabajar con el material
preparado específicamente para ello,
- desarrollar tareas de lectura,
- relevar información áulica e
institucional,
- investigar diferentes aspectos
de la práctica,
- producir propuestas,
- diseñar proyectos.
Los alumnos
contarán con el apoyo sistemático de los docentes, a quienes podrán consultar
en los horarios de tutoría establecidos.
Por su
parte, los docentes deberán utilizar la carga horaria no
presencial para:
- realizar tutorías de asistencia,
seguimiento y monitoreo del trabajo de los alumnos.
§ preparar materiales para el período no presencial.
§ articular contenidos de las diferentes materias
y talleres.
ACTIVIDADES Y MATERIALES PARA
LAS HORAS PRESENCIALES
En los encuentros presenciales, los docentes deberán preparar actividades
específicas que pongan en juego diferentes estrategias didácticas para:
- propiciar la vivencia de
prácticas de la enseñanza alternativas e innovadoras.
- abordar críticamente
problemáticas institucionales y áulicas.
- poner especial énfasis en la
consideración de las instituciones específicas en las que se desempeñan/
desempeñarán los destinatarios de este Tramo formativo.
EVALUACIÓN Y ASISTENCIA
La
evaluación para la acreditación de cada materia deberá tener siempre carácter presencial.
Los requisitos
de asistencia se regirán por la normativa vigente para el Nivel Superior.
(Resolución Nº1434/04)
ESTRUCTURA CURRICULAR
El Tramo de
Formación Pedagógica para el Nivel Superior se organiza en dos años y su
estructura está conformada por tres Campos que organizan el conjunto de áreas
disciplinares previstas:
· El Campo de la Fundamentación.
· El Campo de la Práctica Docente.
· El Campo de la Subjetividad y las Culturas.
PRIMER AÑO
CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN |
CAMPO DE
|
CAMPO DE
|
||||
224 HORAS |
128 HORAS |
64 HORAS
|
||||
Pedagogía |
Didáctica y Currículum |
Teorías Sociopolíticas y Educación |
Política, Legislación y Administración del Sistema Educativo Argentino |
Práctica de campo 1:
Análisis Institucional |
Taller 1*
|
Psicología del adulto |
Práctica de campo 2:
Problemática del trabajo Profesional docente en el nivel Superior |
Taller 2*
|
|||||
64 HORAS |
64 HORAS |
64 HORAS |
32 HORAS
|
64 HORAS |
64 HORAS |
64 HORAS |
Total Horas 416 |
SEGUNDO AÑO
CAMPO DE
|
CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE |
CAMPO DE
|
||||
192 HORAS |
96 HORAS |
96 HORAS
|
||||
Metodología de la Investigación |
Didáctica del nivel superior |
Dimensión filosófica de la educación (32) |
Práctica de campo 3:
Diseño, Práctica y Reflexión de la Enseñanza |
Taller 3*
|
Transformaciones culturales y educación |
Educación, Ciencia y Tecnología |
Dimensión ético- política de la praxis docente (32) |
||||||
64 HORAS |
64 HORAS |
64 HORAS |
64 HORAS |
32 HORAS |
64 HORAS |
32 HORAS |
Total Horas: 384 |
*
Talleres: Cada Institución deberá seleccionar
tres talleres, teniendo en cuenta las necesidades y demandas de los alumnos
cursantes, las instituciones en las que desempeñan sus tareas y las
problemáticas más frecuentes que se les
presentan.
Los tres
talleres deberán seleccionarse entre las siguientes opciones:
Ø Educación y trabajo.
Ø TICs y Educación.
Ø Educación, Culturas y Medios de Comunicación.
Ø Problemáticas específicas de la Educación Técnica.
Ø Estrategias para el trabajo en grupo.
ESPACIOS CURRICULARES
PRIMER AÑO
CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN
PEDAGOGÍA
Carga horaria 64 horas
En esta materia se proponen una serie de contenidos a
través de los cuales se accede a la confrontación de diferentes marcos
teóricos. Para el análisis de las problemáticas educativas, se propicia la interpretación
y el planteo de posibles alternativas a los problemas educativos que se
aborden, así como la vinculación de la teoría pedagógica con su campo de
actuación profesional.
Contenidos
De la Pedagogía clásica a la Pedagogía moderna. Análisis de la educación
desde diferentes paradigmas: positivistas, reproductivistas y críticos. Teorías
educativas como práctica histórica y sociocultural.
La función social de la institución educativa. Sus
sentidos sociales, políticos e ideológicos. Los nuevos problemas de la Pedagogía del siglo XXI. El Sujeto Pedagógico.
Los docentes y la atención de la diversidad. La inclusión social y educativa.
DIDÁCTICA
Y CURRICULUM
Carga horaria 64 horas
Los contenidos aquí propuestos apuntan a posibilitar un
análisis de la enseñanza y sus diferentes formas de organización en el aula.
Han sido pensados desde una perspectiva democrática de la enseñanza que tenga
en cuenta las diferencias, el intercambio y la participación en los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
Contenidos
Distintas
concepciones de enseñanza. Componentes en la relación educativa. Procesos de
enseñanza y de aprendizaje, La enseñanza en la construcción de significados
compartidos. Modelos de intervención: secuencias didácticas. Estrategias
didácticas. Medios de enseñanza.
El aula
como lugar de intercambio. Uso del tiempo y del espacio en la organización de
la tarea docente. Componentes de la planificación didáctica. Contenidos:
selección y organización. Elaboración de programas de materias, de proyectos
educativos y de cátedra.
El
currículum como texto, como realidad, como herramienta para la práctica y como
intención. Diferentes perspectivas. Niveles de especificación curricular. El
currículum en la institución y en el aula. Enfoque, modelo, diseño y desarrollo
curricular.
Diseño
curricular del Nivel Superior de la Formación Docente y de la Formación Técnica.
TEORÍAS
SOCIO- POLÍTICAS Y EDUCACIÓN
Carga horaria 64 horas
La emergencia de problemáticas del campo socioeducativo,
producto de las profundas transformaciones de la sociedad, hace necesario
incluir como contenidos de la formación docente, temáticas que pongan de
relieve la vinculación entre la educación y los modelos del Estado; las
complejas relaciones entre ideología y cultura; las condiciones de producción y
circulación del conocimiento y las funciones de la escuela.
Contenidos
La construcción del
Estado-Nación y la educación como proyecto político. Modelos de Estado:
colonial, oligárquico-liberal, keynesiano, neoliberal. La escuela pública.
La educación como bien
social. La educación en los procesos de reproducción y transformación del orden
social. Procesos de socialización. Reconstrucción crítica del conocimiento y la
cultura. Procesos de Inclusión y exclusión social. La educación en las culturas
originarias. El discurso de la diferencia y la posibilidad de construcción de
la escuela como espacio democrático.
La educación y el mundo
del trabajo. Segmentación y deserción tempranas. Experiencias y escenarios
futuros. Saberes socialmente productivos y del trabajo.
POLÍTICA, LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO
Carga horaria 32 horas
Esta materia está centrada en la Política educativa
como política pública incorporando los aportes de la administración y la
legislación educativa.
Brinda una serie de contenidos que permiten analizar y
producir hipótesis explicativas de algunos problemas educativos.
Contenidos
Las políticas educacionales como políticas públicas.
Poder y política. Principales concepciones de Estado.
La constitución del Estado Nacional. Orden y progreso,
desarrollo del aparato institucional. Rol del Estado en materia de educación:
el liberalismo clásico y la escuela católica. Conformación y consolidación del
sistema educativo. La Ley N ° 1420.
El Estado de Bienestar. La ampliación de la educación
media a los sectores populares. Las orientaciones técnicas en Educación. La Universidad Obrera.
Modelos desarrollistas.
Crisis del Estado de bienestar y recomposición
neoconservadora. El proyecto educativo autoritario. Las respuestas educativas
de la Nueva Derecha.
La organización institucional del Sistema educativo en la Ley Federal de Educación.
Ley de Educación Superior N° 24.521. El impacto de la Reforma Educativa en la Provincia de Buenos Aires. El Reglamento de Escuela Públicas N° de la Provincia de Buenos Aires. Nueva
corriente de política educativa. Ley Nacional de Educación N° 26.206. Ley de
Educación Técnico Profesional N° 26.058. Ley de Educación
Provincial Nº 13.688. Acreditación de saberes
y competencias: diversos modelos.
CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
PRÁCTICA DE CAMPO 1: ANÁLISIS
INSTITUCIONAL
Carga horaria 32 horas
El campo de
la práctica en el Tramo de Formación Pedagógica constituye un eje articulador
de los distintos Campos de Formación. La práctica educativa, en tanto práctica
social, permitirá que los cursantes comprendan y desarrollen su tarea de manera
contextualizada. Por ello, es necesaria la comprensión del espacio educativo y
su contexto para llegar al conocimiento de la institución educativa de nivel
terciario.
Dadas las
características de los destinatarios del Tramo Formativo, la propuesta para la
práctica deberá considerar sus posibles experiencias docentes en los Institutos
Superiores, para someterlas a reflexión desde la perspectiva de la institución
en la cual se insertan.
Contenidos
El campo de
la práctica en instituciones educativas de Nivel Superior de Formación Docente
y de Formación Técnica: identificación, caracterización y problematización en
diferentes formaciones y ámbitos.
Caracterización
pedagógica, social, cultural y organizativa de las instituciones educativas,
con especial atención a la perspectiva intercultural. Análisis e interpretación de la realidad de las diferentes
instituciones educativas observadas. Elaboración de proyectos institucionales
adecuados al contexto.
PRÁCTICA DE CAMPO 2: PROBLEMÁTICA DEL TRABAJO PROFESIONAL DOCENTE EN EL NIVEL
SUPERIOR
Carga horaria 32 horas
Se propone analizar y reflexionar de manera
sistemática lo sustantivo del trabajo docente, en su especificidad como persona
que enseña bajo determinadas condiciones contextuales, en particular las
laborales.
Contenidos
La conformación histórica de la tarea de enseñar. Las
tradiciones históricas en los contextos latinoamericanos y su influencia en la
conformación del rol docente. El docente como artesano, trabajador y
profesional. La especificidad de la institución educativa y sus docentes con
relación a la cultura. Condiciones de salud laboral docente. Definición del
puesto de trabajo docente.
El docente y la norma. La conformación de los gremios.
La actividad gremial y su participación en el sistema educativo.
TALLER
OPCIONAL
Carga horaria 32 horas
Cada
Institución deberá seleccionar el taller teniendo en cuenta las necesidades y
demandas de los alumnos cursantes, sus instituciones de inserción y las
problemáticas más frecuentes que se les
presentan.
CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD Y LAS CULTURAS
PSICOLOGÍA DEL ADULTO
Carga horaria 64 horas
Esta
materia aborda los saberes que permiten el reconocimiento y la comprensión del
mundo subjetivo y cultural del sujeto de la educación en el nivel superior.
Desde este
lugar la mirada está situada en ese sujeto particular, único pero parecido a
sus congéneres de franja etaria, es un desconocido a descifrar en sus múltiples
dimensiones de desarrollo: cognitivo, emocional, socioperceptivo, vincular y
social, centrado en su propia configuración familiar y en el tiempo histórico
que le toca vivir.
Contenidos
Procesos de Construcción
de la Subjetividad. El proceso de Subjetivación:
Conceptualizaciones básicas sobre la constitución del sujeto adulto, marcos
teóricos generales. Ordenadores sociales.
Procesos
Superiores. Desarrollo de Estructuras cognitivas en jóvenes, adultos y adultos
mayores.
Psicología
de los grupos en el campo laboral.
SEGUNDO AÑO
METODOLOGÍA
DE LA INVESTIGACIÓN
Carga horaria 64 horas
Esta materia apunta a discutir sobre los métodos y técnicas
de investigación, sobre los caminos, sobre los procedimientos generales y
particulares que son de vital importancia para aumentar el conocimiento de un
área determinada, facilitando el desarrollo de una metodología, considerando a
ésta como el camino que, por medio de la lógica y la práctica relativamente
sistematizada y formalizada, nos lleva a poder confrontar aquello que se supone
o predice sobre un campo del saber, con aquello que descubrimos de la realidad
empírica. Es decir, que dada una serie de afirmaciones provisorias sobre el
universo de estudio, es la manera de ver en qué medida los hechos se
corresponden con ellas.
Contenidos
La investigación
científica: el por qué y el para qué investigar. Los orígenes de la
investigación. El método científico, procedimientos y características.
La investigación y el método en las ciencias formales.
Criterios de verdad. La investigación y el método en las ciencias fácticas.
Criterios de verdad.
La investigación y el método en las ciencias del
hombre. Objeto de estudio en las ciencias sociales, delimitación. La inducción.
El método deductivo y el hipotético deductivo. La investigación cualitativa. Aplicación
de métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa al aula.
Características, tipos y diseños de investigación.
Fases del proceso de investigación con base científica.
DIDÁCTICA DEL NIVEL
SUPERIOR
Carga horaria 64 horas
La didáctica y el
curriculum en el tramo de la formación docente intenta proveer de saberes que
le permitan al docente interpretar y organizar su práctica. Los campos del
curriculum, la didáctica y la evaluación se complementan e interrelacionan en
el hacer cotidiano de la práctica educativa.
Contenidos
La
enseñanza en el Nivel Superior.
Herramientas
para el diagnóstico de los grupos formativos.
Organización
del trabajo áulico.
Metodologías
y técnicas de trabajo en el aula. Estrategias didácticas para el Nivel
Superior.
Conceptualización de
evaluación. Perspectiva tecnocrática. Perspectiva Crítica.
Dimensión
ética de la evaluación. El carácter formativo de la evaluación.
La
evaluación en el aula.
Procedimientos
y técnicas de evaluación. Instrumentos para calificar y acreditar. Elaboración
de informes.
DIMENSIÓN FILOSÓFICA DE LA EDUCACIÓN
Carga horaria 32 horas
La
inclusión del análisis filosófico de la Educación tiene por objeto brindar herramientas
conceptuales en torno a las tradiciones y debates actuales (especialmente los
producidos en América Latina) referidos a la educación, a través de una actitud
crítica, orientada a su interpretación, problematización y transformación.
Contenidos
El hombre, las culturas
y la educación. Las culturas y la educación en el pensamiento latinoamericano.
La praxis educativa: reflexión y acción. Articulación entre el sentido social y
el sentido subjetivo de la educación. El problema del otro: intersubjetividad y
construcción dialógica.
Educación,
conocimiento y lenguaje. Lenguaje, conocimiento y autonomía. Saber, imaginario
social y poder. Saberes que intervienen en el proceso educativo.
DIMENSIÓN ÉTICO- POLÍTICA DE LA PRAXIS DOCENTE
Carga horaria 32 horas
Desde esta dimensión se
fomentará la formación de un alumno que sea capaz de interpretar y considerar
el ejercicio profesional asumiendo el marco sobre el cual se sustenta.
Contenidos
La
definición de ética y sus limitaciones. Origen e historia. Qué es la ética. El
papel de los principios éticos en la práctica del docente.
Principios
y normas de conducta aplicables a la intervención del trabajo docente: la autoridad pedagógica.
La dimensión socio comunitaria del trabajo docente.
Ética docente.
El trabajo
docente en la sociedad actual.
CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
PRÁCTICA DE CAMPO 3: DISEÑO, PRÁCTICA Y REFLEXIÓN DE LA ENSEÑANZA
Carga horaria 64 horas
En este campo se espera que el alumno
docente recorra un proceso de deconstrucción y reconstrucción permanente acerca
del ser docente como enseñante.
Se
considera a la práctica docente como objeto de transformación, que puede ser
señalado a partir del análisis y reflexión de su propia práctica y generador de
nuevos conocimientos a partir de la acción sobre ella.
Contenidos
El aula
como espacio de circulación de saberes.
Elaboración
de propuestas didácticas en función de la materia, del grupo y del marco
institucional.
Análisis y
reflexión de las prácticas implementadas en el aula.
Construcción
cooperativa de propuestas alternativas.
TALLER OPCIONAL
Carga horaria 32 horas
Cada
Institución deberá seleccionar el taller teniendo en cuenta las necesidades y
demandas de los alumnos cursantes, sus Instituciones de inserción y las
problemáticas más frecuentes que se les
presentan.
CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD Y LAS CULTURAS
TRANSFORMACIONES CULTURALES Y
EDUCACIÓN
Carga horaria 64 horas
Los
profundos conflictos económicos y sociales y los vertiginosos descubrimientos
científicos y tecnológicos que se han ido produciendo en el siglo XX llevaron a
una composición del mundo que se caracteriza por la aceleración de los cambios
y la necesidad de adaptaciones constantes.
En este
escenario, se hace imprescindible conocer, analizar e interpretar las variables
y las cuestiones que condicionan y sustentan la práctica docente, entre las que
se destacan la educación Intercultural y la cuestión ambiental.
Contenidos
Complejidad
y conflictividad cultural en el mundo contemporáneo.
La
mundialización de la cultura. Avances científicos y tecnológicos.
La
emergencia de las culturas locales y particulares. Impacto en la educación.
Nuevas
problemáticas educativas: Identidades culturales y fronteras. El problema de
las migraciones. Antagonismos múltiples: generacionales, de género, sexuales,
religiosos, étnicos, raciales.
Nuevas y sucesivas
alfabetizaciones y su significado en distintos niveles de enseñanza. Nuevos
"alfabetos" vinculados a las nuevas prácticas de conocimientos que se
abordan.
Nuevas
infancias y juventudes
La cuestión
ambiental
EDUCACIÓN, CIENCIA Y
TECNOLOGÍA
Carga horaria 32 horas
Los
profundos cambios científicos y tecnológicos de nuestro tiempo han abierto un
espacio de amplio potencial educativo. Esta materia debe propiciar una visión
integradora de las relaciones entre la educación, la ciencia, la tecnología, el
desarrollo y la innovación productiva. Abordar una actualización de contenidos
desde un enfoque integrador, contribuirá en la formación de un sujeto activo en
los procesos de transformación de la sociedad en la que vive.
Contenidos
Las relaciones entre ciencia, tecnología y educación. Los
aportes de la educación al desarrollo de los pueblos: educación y desarrollo
científico tecnológico.
La educación científica tecnológica: retos y desafíos,
calidad y relevancia. Demandas y posibilidades de la ciencia y la tecnología en
los contextos locales y regionales.
Visión histórica de la ciencia y la tecnología:
saberes y poderes. Vinculaciones y sentidos políticos de la ciencia y la
tecnología.
Los ambientes de aprendizaje en ciencia y tecnología
en la escuela. Enfoques y modelos de la educación científica y tecnológica.
C.A.T.P.
Buenas tardes!
ResponderEliminarEsta normativa es la vigente para toda la provincia de Buenos Aires? Muchas gracias!!!!
hola esta abieta la inscripcion?
ResponderEliminarHola ... Mi duda es, si yo ya soy docente de nivel secundario, me sirve hacer el tramo para ejercer en nivel aupsuper?
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